Natalia Brandler
Secretos de un matrimonio (Ingmar Bergman), por el tratamiento del tema del amor y la confianza.
Rashomon (Kurosawa), por la fuerza de las imágenes y el tema de la subjetividad en la interpretación de la realidad.
Amarcord (Federico Fellini).
Cría Cuervos (Carlos Saura), las memorias de la infancia, con la ironía del humor español y el tema de la Guerra Civil española: tres buenos ingredientes para hacer inolvidable esta película.
La vaca (película iraní), la sencilla y tierna historia sobre un campesino iraní y su vaca.
Orpheo (Jean Cocteau).
Muerte en Venecia (Luchino Visconti), por el tratamiento del tema de la soledad y la extraordinaria actuación.
Portero de noche (Liliana Cavani), cómo se entrelazan la ternura y la crueldad en esta historia de amor entre un oficial nazi y una mujer judía. Terrible.
Apocalypsis now (Francis Ford Coppola)
Blade Runner (Ridley Scott)
Pascualino siete bellezas (Lina Wertmuller), de nuevo el tema del nazismo, esta vez a través de la historia de un italiano en un campo de concentración. Logra con poesía y humor mostrar cómo la dignidad de una persona puede sobrevivir ante los más encarnizados intentos de degradación.
Universalia nº 9 Ene - Mar 1993