El Tamunangue: expresión de confluencia cultural

 

El pasado jueves 29 de octubre del 2009 el Decanato de Estudios Generales inauguró la exposición “El Tamunangue: expresión de confluencia cultural” en sus espacios expositivos en el edificio MEM, primer piso.

La muestra, que se estará presentando durante todo el trimestre, está conformada por fotografías de los estudiantes del curso “El mestizaje en Venezuela: sus orígenes”  que viajaron a Curarigua, Edo. Lara,  en el período abril-julio 2008 y como una actividad enmarcada dentro del Programa de Apoyo para las asignaturas de Estudios Generales del Ciclo Profesional.

Durante la inauguración se presentó el video “El Tamunangue en La Simón”. Realizado con el apoyo de la DSM, editado por el Br. Carlos Soto, de la carrera de Urbanismo y preparador de EEGG, en donde se puede observar a los estudiantes que viajaron a Curarigua interpretando en el anfiteatro de nuestra Universidad “La Batalla” y tres de los sones: la Bella, el Chichivamos o Yiyevamos, el Poco a poco.

La profesora de la asignatura, Otilia Rosas adscrita al Departamento de Ciencias Sociales, indicó que “una de las expresiones culturales más característica del pueblo venezolano es el Tamunangue, de allí que en el curso CSX-145 se eligiera a esta manifestación para que los estudiantes investigaran directamente in situ, a través de la observación-participante.”

Con el apoyo del Decanato de Estudios Generales viajaron para estar presentes en la celebración de la fiesta dedicada a San Antonio, en la población de Curarigua. Aunque el Tamunangue puede ser  ejecutado en cualquier celebración, es durante esta festividad cuando adquiere una relevancia primordial, ya que con la música y los bailes los devotos del Santo le rinden homenaje y pagan sus promesas por los favores recibidos. Al finalizar la misa dedicada al San Antonio, se continúa con una procesión llevando la imagen del Santo y comienza el esplendor del Tamunangue, con un Salve cantada. A lo largo del recorrido los músicos y los danzantes preceden a la figura religiosa. Pobladores y visitantes, devotos y turistas comparten juntos la algarabía y los cantos, mientras los fuegos artificiales complementan la alegría de la festividad.

 

 


2

1











Directorio <    
Colaboradores <    

Contáctenos <    
    


  Universidad Simón Bolívar. Decanato de Estudios Generales