La USB en visita al museo antropológico de Quibor “Francisco Tamayo”

Recientemente los estudiantes del curso “Arte o Artefacto: Aproximaciones a la Antropología de Arte” (DAP-426) de la Prof. Magdalena Antczak, con el apoyo del Decanato de Estudios Generales, pudieron realizar una visita educativa -entre el 11 y el 13 de noviembre- al museo antropológico de Quibor “Francisco Tamayo”, en el edo. Lara.

Esta salida de campo se inició con una charla del Prof. Joel Sanz (UCV), arquitecto y ganador del premio nacional por el diseño del Museo de Quibor, además de co-autor del guión museográfico de la exposición arqueológica permanente del museo. En su charla el Prof. Sanz se refirió a los orígenes del museo, explicó los pormenores de su proyecto arquitectónico y mencionó planos de su crecimiento; además informó sobre el complejo proceso museográfico en la exposición arqueológica permanente. Posteriormente, el Prof. Félix Gil del laboratorio de Antropología Física del Museo, impartió una charla en donde se refirió a los antiguos habitantes de la zona subrayando los aspectos de su dieta, costumbres funerarias, actividades agrícolas, y particularidades observados en sus restos óseos que demuestran las enfermedades, las deformaciones y otros aspectos físicos de los habitantes de la zona. Ambas charlas concluyeron con una sesión de preguntas de los interesados.El Prof. Sanz, además, desarrolló con los estudiantes una visita guiada por los distintos edificios del museo, que incluyeron: los dos edificios que albergan la exposición, el edificio de los laboratorios y de la biblioteca y el edificio con las habitaciones para los investigadores. Los participantes de la visita quedaron impresionados por la elegancia del diseño y la noble sencillez detrás de las soluciones muy funcionales de los edificios y espacios de trabajo. El museo proporcionó un recorrido a la exposición arqueológica con explicaciones de los guía de sala, los cuales comentaron sobre el proceso de excavación de un sitio arqueológico, presentado en forma tridimensional en las maquetas expuestas en las salas del museo. Posteriormente, se refirieron a las sociedades indígenas que habitaban el Valle de Quibor en la época prehispánica, específicamente a sus costumbres, vestimenta, entierros, adornos personales y otros artefactos que utilizaban los habitantes del área. También, se llevó a cabo un encuentro con el antropólogo Juan José Salazar, director del Museo.

Asimismo, en la ciudad de Quibor, se realizó una visita al taller de producción de replicas prehispánicas del ceramista Eladio Morales y al taller de ebanistería de su hijo. Fue interesante observar de cerca cómo los diversos artesanos trabajan de manera organizada. El ceramista nos confesó que “su interés en producir réplicas arqueológicas se originó durante sus años de trabajo en el Museo Arqueológico de Quibor”. Su participación en las excavaciones y el contacto con las vasijas cerámicas elaboradas por los antiguos habitantes del valle fueron fuente importante de inspiración en su trabajo.

Antes del regreso, se visitó la Iglesia fundacional de Quibor y la aldea de artesanos en Guadalupe, donde se realizan principalmente tallas en madera, en vera y zapatero morado. Los objetos de madera comprendían desde los recipientes de cocina, cofres, cajas, mecedoras, figuras humanas y de animales de todas especies y variados tamaños, hasta toda clase de frutas y ramos con hojas. Además de otros objetos cerámicos, en su mayoría réplicas y composiciones inspiradas en los diseños prehispánicos, desde los objetos pequeños hasta unos de 80 cm. de altura.

El artista ceramista Emilio Spósito, quien acompañaba al grupo y que visitó este poblado en pasadas oportunidades pudo notar un cambio en la producción de estos objetos. Él indicó que considera “que los objetos producidos actualmente tienen la tendencia de alejarse más de los originales prehispánicos, proliferando creaciones propias, a veces muy imaginativas, e inclusive, desembocando en formas francamente híbridas”. Entre esta última categoría de objetos hay que mencionar las gigantescas vasijas decoradas con diseños y colores diferentes a los originales, así como también grandes figurinas humanas cuyos tamaños e imágenes no se corresponden con las figurinas prehispánicas recuperadas en la zona.


El viaje concluyó con la visita a la excavación arqueológica al aire libre situada cerca del poblado de Guadalupe, donde se pudo observar distintos tipos de entierros de los indígenas que habitaban en la zona en la época prehispanica.

En esta salida de campo participaron, además del grupo de estudiantes guiados por la profesora Magdalena Antczak, los profesores del Departamento de “Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas” de la USB: Tomás Cervilla, Alfredo Sanabria, Gioia Kinzbruner, Mónica Silva. Acompañados por el Prof. Andrzej Antczak, de la Unidad de Estudios Arqueológicos de IERU, USB, y la Lic. Ingrid Salazar, del Decanato de Estudios Generales de la USB.

 











Directorio <    
Colaboradores <    

Contáctenos <    
    


  Universidad Simón Bolívar. Decanato de Estudios Generales