Del 19 al 23 de mayo, 2008
XXI Semana de Estudios Generales

 

Con un lunes musical, el Decanato de Estudios Generales inició este año la celebración de su XXI Semana. El lunes 19 de mayo a las 9:30 de la mañana en el Conjunto de Auditorios el guitarrista y luthier Claudio Lazcano Del Castillo ofreció un recital didáctico de guitarra renacentista del Siglo XVI, bajo el formato de Clase Abierta del curso CSZ-623 “Cien Años de Música Instrumental” que dicta el Prof. Eduardo Plaza.

El Prof. Lazcano Del Castillo interpretó con un instrumento de la época algunos preludios, fantasías y pavanas de Adrian Le Roy y Robert Ballard, piezas editadas en Francia entre 1551 y 1555, con la finalidad de ilustrar el desarrollo de la guitarra en cuanto a su morfología y música durante el siglo XVI. Se complementó la historia de la guitarra con la proyección de imágenes sobre su desarrollo hasta el siglo XXI y con una pequeña muestra de reproducciones de instrumentos del siglo XVI fabricados por el luthier Lazcano Del Castillo, quien acompañó la presentación con sus comentarios


El mismo 19 de mayo, a la 1:30 p.m., igualmente en el Conjunto de Auditorios, Julio d'Escriván hizo recorrido histórico y revisó los orígenes de la música electrónica mostrando las nuevas tendencias del siglo XXI, todo bajo el formato de Clase Abierta del curso que dicta la Prof. Adina Izarra CSY-621 “Los Fundamentos de la Música”. D'Escriván, PhD en composición de City University, Londres y profesor de la Anglia Ruskin University, UK, es un compositor que usa la tecnología tanto para la música de concierto como para elaborar vídeos musicales. Además de guitarrista, ha trabajado extensamente en música para publicidad de televisión, documentales y películas. Su música electroacústica ha participado en numerosos festivales.


El martes 20 de mayo a las 9:30, en la Sala Horowitz de la Biblioteca Central, la Prof. Antonietta Porco Giambra junto a la Fundación Chappard, dió una charla sobre el virus del VIH, su mecanismo de infección, tratamiento y perspectivas de una vacuna, hablando también sobre la historia del virus y las implicaciones en las personas infectadas y su entorno.  

En el Atrio de la Biblioteca Central el jueves 22 de mayo, a las 12:30 p.m., se llevó a cabo el acostumbrado evento “La escritura hecha en casa” donde se develaron los veredictos de los concursos de cuento “José Santos Urriola”, poesía “Iraset Páez Urdaneta” y al mejor trabajo escrito final “Segundo Serrano Poncela”.


El acto se inició con unas palabras de las autoridades para, posteriormente, entregar los diversos premios. A los primeros lugares. El Decanato otorga tradicionalmente una escultura con forma de caballo de la artista Diana Roche. El acto culminó con un breve concierto de cuatro solista a cargo del Br. Jonathan Pérez.


Asimismo, se hizo la presentación del libro “La escritura hecha en casa: Premios del Concurso Segundo Serrano Poncela 2001-2005, Universidad Simón Bolívar" que contiene los trabajos ganadores de esos cinco años, con un prólogo de la Prof. Giancarla Marchi (Departamento de Idiomas) y la introducción de la Prof. Lourdes C. Sifontes Greco (Decana de Estudios Generales enero 2004-marzo2008).


El viernes al mediodía se inauguró la exposición fotográfica sobre el trabajo de campo efectuado en la población de Quibor por los estudiantes del curso “Arte o Artefacto: Aproximaciones a la Antropología de arte” de la Prof. María Magdalena Mackowiak de Antczak, en los pasillos del Decanato en el edificio de MEM. Muestra que se exhibió a lo largo del trimestre.


 











Directorio <    
Colaboradores <    

Contáctenos <    
    


  Universidad Simón Bolívar. Decanato de Estudios Generales