XVI Semana de Estudios Generales

Como todos los años, del 2 al 6 de junio de 2003, el Decanato celebró su Semana de Estudios Generales. En esa oportunidad el programa incluyó una variada gama de manifestaciones culturales y diversos foros, charlas y clases abiertas de las materias que pueden cursarse dentro del abanico de los Estudios Generales.

Conviviendo con mi estrés con la prof. Leticia Guarino y ¿Sin tiempo para comer?¡Vamos a hablar!, con los profesores Carolina Sotillo y Eduardo González, inició la programación. A través del ciclo de cine Cuatro Jóvenes Directores y uno no tanto, coordinado por la profesora Violeta Rojo, se proyectaron películas de grandes autores de cine ensayo. Las profesoras de la sección de Artes Plásticas, María Elena Núñez y Carola Bravo, con Atrévete y Juegos De-mentes, mostraron con juegos de arte y participación pública los resultados de sus cursos. Un tema de actualidad fue el desarrollado en el foro Hermann Hesse: pacifismo y violencia, por los profesores Ana María Rajkay y Aníbal Romero. Harry Potter y El Señor de los Anillos de la literatura contemporánea, fueron las obras debatidas por los profesores Lourdes Sifontes y Nelson Tepedino. Un invitado muy especial fue el Dr. Humberto Caballero, quien narró al auditorio los pequeños grandes cuentos de todos los tiempos.

Y en el marco del curso Folklore Musical en Venezuela del profesor Emilo Mendoza, estuvieron en la Universidad los artesanos de la comunidad de Yare quienes montaron una vistosa exposición en la Biblioteca Central y dieron demostraciones de la confección de sus famosas máscaras de diablos dentro del campus. No podía faltar la intervención de la profesora Carmen Elena Alemán sobre la historia de los diablos danzantes en sus distintas manifestaciones a lo largo y ancho del país. Los estudiantes Gregorio Drayer, Carmen Quintero, Raúl Estévez, Jesús Ávila, Antonio Estezo y Andrés Mugueza aportaron también su granito de arena como participantes y prepararon una excelente charla sobre los diablos.

El grupo Frailejón con un hermoso vestuario, presentado por el apoyo del Instituto de Cultura del Estado Miranda, hizo un recorrido por las diversas danzas folclóricas nacionalistas. Su coreografía pudo ser apreciada teniendo como fondo el laberinto Cromovegetal del maestro Cruz Diez. Y gracias a sus directores Douglas Saldivia y Betty Mendoza, nuevamente la Universidad demostró como se baila y canta con la presentación del Grupo de Danzas Muga y del Grupo Criollo.




Universalia nº 19 Abr - Sept 2003













Directorio <    
Colaboradores <    

Contáctenos <    
    


  Universidad Simón Bolívar. Decanato de Estudios Generales