Gertrud Goldschmidt (Gego)
1912-1994

Nacida en Hamburgo, Alemania, una vez graduada de arquitecto en la Universidad Técnica de Stuttgart, se traslada a Venezuela. Entre 1958 y 1977 ejerce la docencia como profesora de escultura de la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas, jefe de la cátedra en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y como profesora del Instituto de Diseño, Fundación Neumann, de Caracas. De esta manera es en Venezuela donde desarrolla su proceso creativo, por lo cual es considerada una artista venezolana.

En la Galería encontrarán diversas expresiones plásticas como grabados, acuarelas, dibujos, tejeduras y mallas, de una artista que indaga las formas del espacio a través de la línea y la figura que la misma línea construye. La idea general fue intervenir algunas obras, de manera de divulgar y exponerlas bajo una presentación particular para que todo visitante que entre a la página de Universalia pueda, navegando, conocer parte de la vida y obra de esta artista.

En sus numerosas obras se refleja la influencia de sus estudios como ingeniero-arquitecto a través del uso de la línea en el espacio. Lleva la línea a todas sus posibles aplicaciones: dibujos, acuarelas, esculturas, serigrafía y tejidos. Siempre girando en torno a la superposición y paralelismo entre ellas, así como también trabaja la transparencia y flexibilidad del material y la incidencia de la luz y sombra en el mismo. Como buen arquitecto construye espacios incluso en sus obras sobre papel.

En la obra de Gego la línea parece escapar del plano dibujado para apropiarse del espacio, y darle forma. Algunos ejemplos más resaltantes de esto se observan en obras como La Reticulárea (Galería de Arte Nacional) y sus obras llamadas Chorros, las cuales modulan el espacio generando la sensación de una secuencia espacial que no permite distinguir el adentro del afuera.

Las manifestaciones plásticas de Gego se podrían clasificar en redes y mallas, dibujos sin papel, acuarelas y tejeduras. Las redes y mallas son obras basadas en el uso de líneas paralelas en las que utiliza materiales rígidos que pretenden soluciones formales más flexibles, estas obras dan la sensación de una continuidad infinita que rebasa los límites del espacio físico real. Los dibujos sin papel son creaciones escultóricas basadas en la proyección de sombras donde moldea el espacio de una manera indirecta, y la percepción del mismo puede variar de acuerdo a la posición del espectador. En las acuarelas utiliza el mismo principio de las redes y mallas, pero se basa en las transparencias y la superposición de colores y formas. Las tejeduras son obras basadas en el trabajo de trama y urdimbre hechas con papel, creando así dinámicas composiciones recurriendo nuevamente a la generación de espacios por un efecto visual de profundidad.

Basándose en la línea, sus dibujos y esculturas cobran vida, transgreden la forma, el tiempo y los materiales generando así un espacio singular e infinito. A través del arte GEGO nos demuestra como se combina el cálculo científico y la creatividad espontánea.


 












Directorio <    
Colaboradores <    

Contáctenos <    


  Universidad Simón Bolívar. Decanato de Estudios Generales