Instrumentos Musicales de Venezuela, América Latina y el Caribe
FUNDEF

Ir a Galería

Con motivo de la XVII Semana de Estudios Generales se presentó en los espacios de la Biblioteca Central de la Universidad Simón Bolívar, desde el 12 de mayo de 2004, la exposición fotográfica  “Instrumentos Musicales de Venezuela, América Latina y el Caribe”.

Dicha muestra fotográfica, que se montó a través de la Magia del Arte en la Biblioteca, y gracias al aporte del archivo audiovisual de la Fundación de Etnomusicología y Folklore ( FUNDEF ) se vio complementada con una Clase Abierta del curso “Folklore musical en Venezuela” donde el Prof. Emilio Mendoza tuvo como invitado a Carlos García Carbó, Director de Proyectos de FUNDEF.

El Prof. García Carbó comentó que “el hombre, en un incesante afán por ampliar su universo expresivo y comunicacional, trascendió el limitado espectro de sonoridades que le aportaba su propio cuerpo. Maderas, frutos y fibras vegetales, caracoles, cachos, pieles tensadas y huesos de animales, serían los elementos ancestrales que servirían de materia prima para que el ingenio humano trasladara las líneas melódicas de su canto a versátiles instrumentos de viento, o potenciara las rítmicas palmadas y pasos del baile con variados instrumentos de percusión”.

La generosa naturaleza del suelo americano, dijo en su clase abierta García Carbó, dotó a sus pobladores primigenios de abundantes recursos, que le permitieron desarrollar una amplia gama  de instrumentos musicales sobre cuyos sonidos se estructuró un rico patrimonio musical. Si bien éste no era el tesoro ansiado por la codicia de los conquistadores españoles, sólo sería cuestión de tiempo para que las arpas y guitarrillas hispánicas armonizaran con las maracas y flautas pánicas indígenas. Un tercer contingente humano, llegado en forzoso traslado desde el continente africano hasta tierras americanas, aportaría nuevos instrumentos y una particular manera de entender y hacer la música. 

Este singular encuentro que reunió instrumentos y prácticas musicales de tres continentes, se consolida a lo largo de un complejo proceso socio-histórico de más de cinco siglos, legando a la humanidad un patrimonio cultural que entraña a la vez la unidad y la diversidad de las naciones americanas.

http://www.fundef.gob.ve/

 












Directorio <    
Colaboradores <    

Contáctenos <    


  Universidad Simón Bolívar. Decanato de Estudios Generales