Diana Roche

El arte de la sencillez o la sencillez del Arte
Entrevista realizada por: Ronald Rodríguez (DSM) e Ingrid Salazar (Revista Universalia)

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Para mí la espiritualidad es el cotidiano vivir,
no es algo rimbombante.
¿Qué más espiritual que el estar vivo?
Diana Roche

La escultura es preferible colocarla a cielo abierto que encerrarla en un museo, esto lo ha comprendido y practicado nuestra universidad en sus jardines. En ellos ofrece a los artistas y al público una nueva perspectiva de las obras, invadiendo maravillosamente estos lugares con la intensidad de su presencia que crea un mundo de intimidad entre objeto y espectador, suscitando muchas veces el deseo de tocarlas, de jugar con ellas.

También, el Decanato de Estudios Generales en esos terrenos del arte ocupados por la forma y el espacio ha querido sumar el protagonismo del talento académico de los alumnos del Ciclo Básico de la USB, premiando a los mejores estudiantes de la cohorte 2001 con un reconocimiento expresado en la escultura diseñada y realizada para tal fin por la artista plástico venezolana Diana Roche. La artista ensambla o funde el hierro, lo recorta o lo abre a placer, hasta entregarnos una figura humana donde el cuerpo deviene una silueta ligera y transparente, sugerida por simples varillas metálicas representando el triunfo, el logro, el éxito, la "excelencia" de nuestros estudiantes.

Diana Roche no solamente es escultora, es también dibujante ilustradora. Nos revela que con el tiempo fue estructurando su concepto de lo que debería ser un artista o fue variando su relación con el arte. Tomó variados caminos; investigó la pintura, la serigrafía, hasta que llegó al convencimiento, nos dice, que hay que definirse para profundizar en un campo no importa lo que se vaya a hacer, ya algo muy sencillo, ya figuras en una base o algo más filosófico o conceptual, la idea es conservar un estilo y profundizar en él.

Ahora bien, la modernidad se expresa no sólo por las nuevas formas sino también por la utilización de elementos nuevos como el metal, material que hizo su entrada triunfal en los talleres de los artistas para quedarse. La irrupción de posibilidades tecnológicas recientes ha modificado los métodos de fabricación de la obra y el escultor ha debido aprender a forjar, a soldar, a atornillar, a pegar.

@¿Cómo llega Diana a la escultura, al fuego, a la soldadura?

DR: En mi Taller se hacían muchos arreglos de carrocería y yo iba viendo, tenía esa facilidad y me iban enseñando. Tenía curiosidad de otras técnicas. Mis primeros trabajos fueron muy artesanales; muy tiernos sí, pero muy torpes. Adquirir el punto de soldadura me costó, estuve como dos años haciendo el punto de forma irregular. Se rompía, salía quemado, feo. En un escuela de arte no se aprende la soldadura, es una técnica industrial. Hay que ir al Ince o aprender con soldadores. Muchos años costó para que saliera bien el punto, hasta que se fue refinado, hasta manejar la técnica.

@ Y, conceptualmente, ¿Cómo ha sido tu evolución?

DR: Recuerdo que en la casa había un pizarrón muy grande, tenía como cinco años cuando hice un dibujo allí inmenso de un barco con un carnaval adentro con muchísimos detalles, mucha decoración, muy florido. De adolescente siempre tuve la idea de dedicarme al arte. Luego, el tema se repite: mucha minuciosidad, la figura humana. En los trabajos que hago actualmente es prácticamente lo mismo, mi escultura de ahora está basada en los bajos relieves, en la idea de la decoración. Kenneth Clarke dice que "el bajo relieve es una bellísima frontera entre el dibujo y la escultura", por eso al sacar mis figuras de esos bajos relieves y colocarlas en una base, siguen siendo bajos relieves y al mismo tiempo dibujos. Ves las líneas pero en otro material, ya no es el lápiz aunque sigue siendo el mismo concepto de dibujo.

Sigo en la idea de la decoración, nos dice Diana. Los artistas le tienen horror a la palabra "decorativo", sin embargo la "Galatea" de Rafael lo es, así como el arte árabe. Esos fabulosos mosaicos son un hermosísimo arte decorativo y por qué uno no va a asumir eso. Los esculturas que hago, como volando o flotando, con una gran libertad rítmica que se ha condensado en la figura, tienen que ver con ello, con los frisos plenos de personajes bailando entre viñedos llenos de mucha alegría, de movimiento. Definitivamente están emparentados.

@ Tus pequeñas esculturas en hierro, que describen curvas y contracurvas, que juegan con el vacío exterior e interior parecen requerir la escala monumental. Hemos visto las figuras a grandes dimensiones, que vas a exponer en La Magia del Arte en la Universidad Simón Bolívar, ¿es difícil pasar de un formato a otro?

DR: He ido depurando mi arte, la idea de depurar siempre me cautivó, y ahora mis formatos son pequeños. Ya no puedo trabajar los grande bajos relieves por la limitación del formato. Sin embargo uno se va amoldando y sintiendo a gusto dentro de las limitaciones. Mantener la sencillez del tema y de la técnica, mantenerse dentro de unos límites bien fuertes y a pesar de ello lograr una variedad del trabajo, es lo más difícil. Por eso pienso en artistas como Jesús Soto, considerado como el creador indiscutible de la "escultura cinética". Sus primeras obras en movimiento estaban compuestas por varillas sujetas a hilos de nylon, frente a un fondo trama. Con una técnica muy limitada y logrando una variedad fabulosa. El verdadero maestro, dice Goethe, se demuestra a través de sus limitaciones. En mi caso, a medida que he ido entrando a través de un embudo, de que no puedes hacer esto o lo otro, de que estas son tus reglas y no otras, más bien se me ha ido abriendo el espacio creador. La idea creativa viene muy lenta. Si hay pocas variantes voy logrando una perfección, repito la misma idea y mientras tanto me voy compenetrando con el material. Me gusta lo natural, estoy enamorada de la sencillez y no quiero grandes aspavientos en mi obra. Sin embargo, paradójicamente, para crear una figura cada día planificó más.

 

¿Quién es Diana Roche?
Email: tabestio@cantv.net
Página web: http://www.dianaroche.com

Nace en Caracas el 22 de mayo de 1956

Estudios Realizados:

  • Grabado, Litografía y Serigrafía, Centro de enseñanza gráfica (CEGRA) Caracas 1977-79
  • Dibujo libre, Prof. Abilio Padrón. Instituto de Arte Federico Brandt. Caracas 1989-91
  • Estudios de técnicas de soldadura autógena y eléctrica en varios talleres de metalúrgica 1990-95

Exposiciones individuales:

  • Historietas, Galería Arte Contacto, Caracas 1973
  • Dibujos recientes, Sala Mendoza. Caracas 1978
  • Cuentos de fantasmas, Museo de artes visuales Alejandro Otero. Caracas 1985
  • Imágenes para inventar cuentos, Galería de Arte Notidiario, Tucupita 1991
  • Ultima cena en la palmera, Galería Vía. Caracas 1992
  • Gran bazar de objetos imposibles pero muy útiles, Galería Municipal de Arte Moderno de Puerto La Cruz 1992
  • Bustos, arbusto y sombras, Galería Díaz Manzini. Caracas 1993
  • El triunfo de flora, Galería Blasini, Caracas 2001

Exposiciones colectivas:

  • Jóvenes de hoy, Galería Estudio Actual. Caracas 1971
  • Nuevos dibujantes venezolanos, Museo de Bellas Artes. Caracas 1975
  • Dibujos y acuarelas, Sala Mendoza. Caracas 1975
  • Gráficas, Sala Mendoza. Caracas 1997
  • El nuevo dibujo de Venezuela, Banco Central de Venezuela, Caracas 1987.
  • IV Premio Ernesto Avellán, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Caracas 1980
  • Gráfica venezolana, Museo de Bellas Artes y Zagreb 1981
  • Bienal de jóvenes artistas, Galería de Arte Nacional (GAN), Caracas 1981
  • Los nuevos dibujantes de Venezuela, Sala de Exposiciones CANTV. Caracas 1982
  • Gráficas y Dibujos, Sala Mendoza. Caracas 1982
  • Séptima Exposición Anual del libro ilustrado y la fotografía documental. Biblioteca Nacional 1986 y 1988
  • V Bienal Nacional de Dibujo, Museo de Artes Visuales, Alejandro Otero. Caracas 1990
  • VI Bienal Nacional de Dibujo, Museo de Artes Visuales, Alejandro Otero (artista invitada). Caracas 1992

Colectiva de esculturas:

  • Galería América 1996-97
  • Galería MG, 1996,97, 98, 99
  • Bienal Nacional de Artes Plásticas de Puerto La Cruz
  • Arte de nuestra gente, Ateneo de Caracas. 1998
  • Colectiva Galería Blasini, 1999
  • VII, Galería Blasini. 2001
  • VIII, Galería Blasini. 2002

Está representada su obra en las siguientes colecciones:

  • Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber
  • Galería de Arte Nacional
  • Banco Central de Venezuela
  • Gobernación del Estado Delta Amacuro
  • Alcaldía de Tucupita, Estado Delta Amacuro
  • Galería Municipal de Arte Moderno de Puerto La Cruz
  • Arcos de Venezuela, Mc Donald, sede principal
  • Casa Elite
  • Adriática de Seguros
  • Tenedora de Valores

 

Ronald Rodríguez Ferrer

Comunicador Social. Universidad de Emerson, Boston. Trabaja en la Dirección de Servicios Multimedia USB.
 












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