Las lenguas representan diversas y maravillosas formas que tienen los seres humanos para comunicarse. Sin embargo, no todas las personas consiguen utilizar al idioma como herramienta comunicativa de una manera efectiva. Así como lo aclara el profesor Rodrigo Conde en su artículo; no se trata de una falta de vocabulario, de una incapacidad para comprender textos o de una mala articulación de las palabras.
Es triste escuchar a una persona hablar mal en su lengua materna. Por ejemplo, hay algunos que dicen "emprestar" por prestar; "estábanos" en vez de estábamos...
Carlos Luis Rojas Santana

Me gusta escribir y ciertamente es reconfortante cuando leo algo escrito por mí hace algún tiempo; como por ejemplo, mi diario. Leerlo me hace reflexionar sobre mi propia vida y ver en qué he mejorado y qué me falta por mejorar. También me hace revivir momentos que probablemente hubiese olvidado si no los hubiese escrito. Así mismo debe ocurrir en todos los aspectos de la vida, como lo dice el artículo.
Milagros Figueroa

Considero importante mencionar que el régimen de la USB nos hace más fastidioso el hábito de la escritura porque todo es solicitado a la brevedad, así que, el proceso de escribir que incluye la concentración y la disposición para ello se reduce a la prioridad de lo que se evalúa. Además, la escritura pierde su belleza al hacerlo obligatorio.... la enseñanza por sí sola genera la necesidad de la escritura, la escritura obligada no aporta ninguna enseñaza.
Juliette Salas

Con todas las observaciones del Profesor Conde, fácilmente se puede concluir que el expresarse en forma escrita es mucho más que encadenar una serie de ideas y palabras, es trascender, inclusive, más allá de uno mismo, es plasmar nuestra esencia humana.
Hildebrand Vera

Bien es sabido que el énfasis en la educación del ser humano debe estar en la lengua y en las matemáticas. No obstante, por no partir de esta premisa es que nuestro sistema educativo presenta una amplia gama de carencias; una de ellas es que nos hemos encargado de incluir tantas materias como el horario pueda aceptar, lo que se traduce -inevitable y lamentablemente- en deficiencias graves en sus bases, dado que no ha habido tiempo ni oportunidad de evaluar y corregir los primeros tropiezos.
Angie Patricia Navarro Rolón

El ser humano actual se ve bombardeado a diario por cientos de problemas, pequeños o grandes, que no nos permiten sentarnos con calma a pensar sobre lo que hemos hecho o sobre lo que debemos hacer.
En el caso del estudiante universitario, en especial el de nuestra institución, nos encontramos muchas veces inmersos en la rutina diaria, que incluye clases, exámenes, actividades sociales, etc., para las cuales dedicamos todo nuestro esfuerzo, tanto físico como mental. Es esta rutina la que muchas veces nos priva de una actividad tan importante como lo es la lectura recreacional, pilar fundamental para un buen desenvolvimiento en el plano literario.
Domingo A. Lanz B.

La ciencia y las humanidades forman parte de nuestra vida. Los números y las letras dominan nuestro entorno. Sin embargo, comúnmente vemos a cada mundo por separado como si ninguno estuviera que ver con el otro. Rodrigo Conde comenta en su artículo como, tanto la lengua como la matemática están íntimamente ligados, pues como dice él, las matemáticas no son más que un "lenguaje lógico".
No obstante, en la actualidad debido a razones, quizá un tanto inciertas, los profesionales (incluyendo a algunos egresados de nuestra casa de estudios, la USB) salen a la calle conociendo la solución a sus problemas científicos, sin encontrar solución a sus deficiencias en su idioma natal.
El verdadero problema radica en la educación que se recibe en las escuelas primarias (la gramática que enseña el maestro) y en la educación que se recibe en la casa (las ganas de aprender y ser cada día mejor). Sin embargo, todavía hay tiempo para mejorar, nunca es tarde para ser mejor de lo que se es.
Adriana Liendo

Estoy de acuerdo con la reflexión y el llamado del autor hacia la importancia de la escritura. Nuestro lenguaje se ha ido empobreciendo y eso trae como consecuencia natural la incapacidad de expresar de una forma clara y coherente una idea.
Frank Mora

No podemos dejar que las nuevas formas de tecnología o de comunicación nos alejen más de la lectura. Me refiero a que ya los jóvenes leen menos, ahora suelen usar internet de una forma indebida, sólo copian y pegan la información necesitada.
Roselvi Pérez Terán













Directorio <    
Colaboradores <    


  Universidad Simón Bolívar. Decanato de Estudios Generales