Una relectura del binomio infancia-magia:
el caso Harry Potter, de J.K. Rowling

Lourdes C. Sifontes Greco*

Los trabajos que aquí aparecen constituyen una muestra de los resultados de este Curso de Estudios Generales, dictado durante el trimestre septiembre-diciembre del año 2001. En su diversidad se reflejan las múltiples posibilidades de lectura y revisión de esta serie de novelas -trabajamos con las cuatro aparecidas hasta la fecha-, catalogadas por el mercado como obras para un público infantil. A lo largo del trimestre, tuve la ocasión de compartir con un extraordinario grupo de estudiantes un abordaje caleidoscópico a los textos, con el apoyo de algunos materiales teóricos relacionados con áreas como la mitología, la semiótica, la filosofía, la cultura postmoderna, la lingüística, la historia de la magia, la literatura fantástica y la literatura infantil.

Nos acercamos a Harry Potter, texto y personaje, a través de sus más diversos rostros: el del niño, el del héroe mítico y héroe en formación, el del mundo posible, el de la morfología, la simbología y la etimología de su inventario de nombres propios y conjuros, el de su carácter de híbrido y collage, el de su irreverencia y su lectura de las instituciones, el de su construcción narrativa, el de las razones de su aparición y su inserción en nuestro tiempo ... En estos textos elaborados por los integrantes del grupo como trabajos finales pueden verse las distintas inquietudes que estas indagaciones produjeron, y las exploraciones que, a partir de ellas, elaboraron los cursantes en la consolidación de enfoques originales sustentados en sus propias búsquedas de objetos de estudio, fundamentos de análisis y justificaciones teóricas.

Espero que quienes se acerquen a estos textos encuentren eso que la verdadera crítica ofrece a los lectores: una mirada que permite asentir, disentir, discutir, pero que es, a fin de cuentas, una nueva mirada para ver lo que está ante nuestros ojos y quizás no hemos visto...todavía.

¿Se han preguntado acaso, los fans de Harry Potter, por qué Harry es mago y no astronauta, internauta, o cualquier otra cosa más cercana al universo profesional contemporáneo? ¿Acaso la magia no es, desde sus albores, un híbrido cuestionador de las polarizaciones que alejaron alguna vez al arte, la religión y la ciencia ...? ¿No la acerca esta condición a un modo de ser muy de nuestra época? En este mismo orden de ideas, ¿han visto deporte más híbrido que el Quidditch, o personaje más kitsch que Gilderoy Lockhart? ¿No era "obvio" que alguien con el nombre de Remus (Rómulo y Remo: ¿recuerdan quién los crió?) y el apellido Lupin fuese un hombre lobo -lupus-, o que Sirius Black (Sirius: ¿algo de astronomía?) fuese un perro negro? ¿Nos hemos preguntado por qué el afán de Slytherin contra los llamados "sangre sucia" y a favor de la pureza de la raza? ¿Cuáles son las iniciales del fundador de esta casa? Y, si eliminamos de Slytherin los caracteres que componen la abreviatura correspondiente al término "sinónimo" en inglés, ¿qué apellido podemos formar con las letras que quedan? ¿Es esto simple casualidad?

Los cursos no terminan con el trimestre: Universalia en líne@ nos ofrece la posibilidad de compartir estos materiales con los lectores que se acerquen a estas páginas virtuales. Esperamos que esto constituya una invitación a la discusión y al diálogo, y que continuemos, en el más sólido espíritu universitario, aprendiendo unos de otros. Debo decir aquí que tengo el privilegio de aprender, día tras día, de los estudiantes que pasan por las aulas de la USB. La experiencia del "general de Harry Potter", como muchas otras, me hace confirmar que estamos aquí, a fin de cuentas, para formarnos los unos a y con los otros. Quiero dar las gracias públicamente, no sólo a Universalia, sino a quienes hoy exponen aquí sus trabajos y a quienes los incorporarán próximamente, miembros de ese grupo de unas treinta personas que estaban allí todos los martes 3-5. Y a aquellos que, ante estos textos, dejarán constancia de su lectura con sus ideas, sus observaciones, sus comentarios.


(*)Lourdes C. Sifontes Greco
Lic. en Letras. Mag. en Literatura Latinoamericana. Doctorado en Letras. Decana de Estudios Generales USB.














Directorio <    
Colaboradores <    

Contáctenos <    
    


  Universidad Simón Bolívar. Dirección de Servicios Multimedia