Un edificio abierto a todos
Maruja Torres Antonini*

Fichas virtuales (en formato PDF)

"El Edificio en la Historia" es una iniciación al estudio de la arquitectura como expresión fundamental del pensamiento y la acción humana, enfocada de forma tal que sea fácilmente aprensible para un público no especializado. La materia permite al estudiante de cualquier carrera introducirse en un área de conocimientos en el ámbito de las Humanidades -particularmente de la expresión artística- y motivar una reflexión sobre ésta que contribuya a su formación integral y el enriquecimiento de su experiencia cotidiana.

La materia busca sensibilizar al estudiante ante la función ejercida por los edificios en la sociedad, la cultura y la historia, de modo de acrecentar su apreciación por las cualidades del entorno construido y su impacto sobre el pensamiento y la conducta de individuos y grupos. Edificaciones representativas de momentos cumbre en la historia occidental son expuestas como caso de estudio para considerar las relaciones entre la forma del edificio y el marco sociocultural del momento: el estadio tecnológico, la estructuración social y la idiosincrasia de una sociedad; su vinculación con hechos históricos, y su papel como elemento significante de las aspiraciones de una sociedad.

En general el curso -como todos los Estudios Generales- está abierto a estudiantes de cualquier carrera, pero dado el tema, a veces sucede que una buena porción del grupo son de los primeros trimestres de Arquitectura o de Urbanismo. No obstante durante el trimestre Enero-Marzo 2002 el cincuenta por ciento de los cursantes fueron de carreras como ingeniería eléctrica, mecánica, química o de materiales, y los resultados del curso no parecen mostrar marcadas diferencias entre el interés y el rendimiento de los dos grupos.

La instrucción del curso se basa en charlas con apoyo audiovisual y discusión de lecturas asignadas. Los estudiantes toman una serie de pruebas escritas de reflexión y opinión sobre los contenidos expresados en charlas y lecturas; como culminación del trimestre realizan una investigación sobre una selección de edificios significativos que a partir del período Enero-Marzo 2002 se expresan como fichas virtuales con el fin de conformar un archivo electrónico, que los interesados pueden buscar esta sección, que permite mostrar al público a través de este medio la función y trascendencia del edificio en la historia.

*Maruja Torres Antonini
Profesora del Dpto. de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas USB


Universalia nº 17 Sep-Dic 2002













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